martes, 11 de enero de 2011

Como si fuera el Patio trasero….



La política que profundiza el saqueo de nuestros recursos naturales y la destrucción del medio ambiente de acuerdo a la matriz económica de los intereses extranjeros, es la misma que pone precio a nuestras vidas y las de nuestros seres queridos, sin importarle la salud de los que vivimos en la Argentina. Esto no es ninguna novedad. La historia ha demostrado lo funcionales que podemos ser, con dinero de por medio, en la provincia de Buenos Aires con 6 rellenos sanitarios, instalados desde 1977 en adelante por la dictadura militar. Pero siguió la democracia siendo la responsable de tanta contaminación, no dando soluciones al entierro de la basura.
La Coordinadora Ecológica Aérea Metropolitana Sociedad del Estado (C.E.A.M.S.E.) se encarga de pagar cada tonelada de basura que ingresa a los rellenos sanitarios en tiempo y forma a las filiales de la empresa Techint en sus distintos nombres. A su vez, el Estado vela por que así sea. Con más de 295 mil toneladas mensuales de basura, equivalentes a 11.300 toneladas diarias, el complejo Norte III es el más afectado y aún sin fecha de cierre. El complejo ambiental González Catan, fundado en 1978 y ubicado en pleno casco urbano, hoy recibe 64 mil toneladas mensuales, equivalentes a 2.100 diarias. Sólo la lucha de los vecinos logró que se tome nota de este asunto.
Desde el patio trasero de la provincia de Buenos Aires –como algunos creen que se considera a estas zonas- se están proponiendo soluciones; pero aún no han sido oídas. Distintas organizaciones sociales y vecinales han demostrado que el entierro de la basura no es la salida al problema, como tampoco lo es la incineración. La separación en origen y la recolección diferenciada son algunas de las propuestas; otras son la creación de plantas de reciclado que procesen orgánicos, plásticos, metales, papel y cartón, corredores verdes en cursos de agua, proyectos de tratamientos y saneamientos de aguas. Estas son algunas de las propuestas para mejorar la calidad de vida y del medio ambiente de los ciudadanos.
Vaya uno a saber cuando se harán las cosas bien. Por ahora sólo existen grandes negociados. En el municipio de La Plata se aprobó la construcción de una planta para tratar la basura, pero no se sabe ni cómo ni dónde; sólo que las inversiones son de 120 millones de euros por parte de empresas españolas. Mientras, en el municipio de La Matanza, un gran peligro se acerca para los vecinos de González Catan: 600 millones de pesos serán destinados a la construcción de una planta de tratamiento llamada Centro Ambiental de Recomposición Energética (C.A.R.E), la cual fue apodada “Harry Potter” debido a que, según el intendente Espinoza, esta máquina hará magia.
Sólo la decisión política puede responder a todas las necesidades, pero el sistema impuesto lo impide y de esta forma colabora con la degradación de la salud pública, aumentando la cantidad de casos de cáncer, enfermedades respiratorias y otras igual o peor de peligrosas.

Walter Suarez
Integrante de la Asamblea contra el CEAMSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario